FANDOM

Algoritmos Editar

Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

Algoritmos Cualitativos Editar

Algoritmos en los cuales se describen o se resuelven problemas de la vida cotidiana mediante el uso de palabras.

Algoritmos Cuantitativos Editar

Algoritmos en los cuales en su proceso se utilizan cálculos numéricos para solucionar el problema planteado.

Análisis del Problema Editar

Es el primer paso para encontrar una solución computacional a un problema dado y requiere el máximo de creatividad por parte del programador.

Codificación Editar

Operación que tiene lugar para enviar datos de un lugar a otro, procesarlos y obtener resultados a partir de ellos. Todas las operaciones informáticas están cifradas en código binario, o bien, combinaciones más o menos complejas de unos y ceros que ocurren constantemente.

Compilación Editar

Proceso de traducción de un código fuente a lenguaje máquina, para que pueda ser ejecutado por la computadora. Las computadoras sólo entienden el lenguaje máquina. La aplicación o la herramienta encargada de la traducción se llama compilador.

Definición del Problema Editar

La Real Academia Española (rae) define problema de latín problema como una cuestión a aclarar, proposición o dificultad de solución dudosa, conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución del algún fin, planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.

Depuración Editar

La depuración de un software consiste en desarrollar una acción para detectar y solucionar problemas en la programación (bugs). Aquellos procedimientos automatizados que buscan los errores se conocen como depuradores.

Diseño del Algoritmo Editar

Método específico para poder crear un modelo matemático ajustado a un problema específico para resolverlo. El diseño de algoritmos es una teoría de la Investigación de operaciones.

Dispositivos de Entrada Editar

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Ejemplos Editar

  • Teclado
  • Scanner
  • Mouse
  • Modem
  • Unidad Disquera

Dispositivos de Salida Editar

Son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información.

Ejemplos Editar

  • Monitor
  • Impresora
  • Modem
  • Auriculares
  • Altavoces

Documentación Editar

Ciencia ciencia auxiliar e instrumental del procesamiento de información, que proporciona un compendio de datos con un fin determinado, de ámbito multidisciplinario o interdisciplinario.

Ejecución Editar

Acción de iniciar la carga de un programa o de cualquier archivo ejecutable en pocas palabras, es el proceso mediante el cual una computadora lleva a cabo las instrucciones de un programa informático.

Expresiones Editar

Combinación de constantes, variables o funciones, que es interpretada de acuerdo a las normas particulares de un lenguaje de programación en particular. Como en matemáticas, la expresión es su valor evaluado, es decir, la expresión es una representación de ese valor.

Identificadores (variables y constantes) Editar

Conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos). Cuando un identificador se asocia a una entidad concreta, entonces es el "nombre" de dicha entidad, y en adelante la representa en el programa.

Variables Editar

Espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.

Constante Editar

valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído, corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.

Lenguaje de Alto Nivel Editar

Lenguajes muy parecidos a los que usamos los humanos, no dependen de la maquina y se usan principalmente para crear programas informáticos que puedan solucionar distintos tipos de necesidades.

Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador) Editar

Son aquellos utilizados para controlar el hardware de la maquina y dependen directamente de la máquina, es decir, que no pueden ser usados en maquinas diferentes para los que fueron principalmente creados.

Lenguaje de Máquina Editar

Conocido también como lenguaje binario, fue el primer lenguaje utilizado para programar las primeras computadoras, pero dejo de usarse por si dificultad y diferentes complicaciones.

Lenguaje de programación Editar

Lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por las computadoras con el fin de usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una maquina también para expresar algoritmos con precisión.

Lenguaje No Gráficos Editar

También conocido como lenguajes algorítmicos, los lenguajes no gráficos generalmente son utilizados para representar procesos informáticos ya mas especificos, para representar de una forma descriptiva las operaciones que realiza un algoritmo.

Lenguajes Algorítmicos Gráficos Editar

Lenguaje que tiende a representar a los algoritmos de una forma gráfica con el fin de hacer mas fácil la representación de cada uno de los procesos que debe llevar a cabo una computadora para resolver problema.

Mantenimiento Editar

Todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida, estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes

Memoria Auxiliar (Externa) Editar

Funciona como un dispositivo complementario y suele ubicarse por fuera del ordenador, como uno o más periféricos que cuentan con espacio adicional para almacenar más datos que los que entran en el disco duro de la computadora.

Memoria Central (Interna) Editar

La memoria central está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" información digital, también almacena temporalmente tanto los datos como los programas que la unidad central de procesamiento (CPU) está procesando o va a procesar en un determinado momento.

Memoria RAM Editar

Recibe el nombre de memoria principal  o memoria del usuario, en ella se almacena información solo mientras la computadora esta encendida. Cuando se apaga o arranca nuevamente la computadora, la información se pierde, por lo que se dice que la memoria RAM es una memoria volátil.

Memoria ROM Editar

Es una memoria estática que no puede cambiar, la computadora puede leer los datos almacenados en la memoria ROM, pero no se pueden introducir datos en ella, o cambiar los datos que ahí se encuentran; por lo que se dice que esta memoria es de solo lectura. Los datos de la memoria ROM están grabados en forma permanente y son introducidos por el fabricante de la computadora.

Operadores Editar

Son elementos que disparan ciertos cálculos cuando son aplicados a variables o a otros objetos en una expresión.

Operandos Editar

Son cada una de las cantidades, constantes, variables o expresiones que intervienen en una expresión

Prueba Editar

Son las investigaciones empíricas y técnicas cuyo objetivo es proporcionar información objetiva e independiente sobre la calidad del producto a la parte interesada o stakeholder

Pseudocódigo Editar

Lenguaje intermedio entre nuestro lenguaje y el lenguaje de programación, su característica principal es el de representar la solución de forma mas detallada  y lo mas parecida al lenguaje, para que posteriormente se pueda codificar.

Técnicas de Diseño Top Down y Bottom Up Editar

Estrategias de procesamiento de información características de las ciencias de la información, especialmente en lo relativo al software. Por extensión se aplican también a otras ciencias sociales y exactas

Top Down Editar

Consiste en tomar el problema en forma inicial como una cuestión global y descomponerlo sucesivamente en problemas más pequeños y por lo tanto, de solución más sencilla. La descomposición del problema original (y de las etapas subsecuentes), puede detenerse cuando los problemas resultantes alcanzan un nivel de detalle que el programador o analista pueden implementar fácilmente.

Bottom Up Editar

Esta técnica consiste en partir de los detalles más precisos del algoritmo completando sucesivamente módulos de mayor complejidad, se recomienda cuando ya se cuenta con experiencia y ya se sabe lo que se va a hacer, conforme se va alcanzando el desarrollo de módulos más grandes se plantea como objetivo final la resolución global del problema.

Tipos de Datos Editar

Atributo de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) sobre la clase de datos que se va a trabajar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.

Unidad Aritmético – Lógica Editar

Parte de la CPU, se la conoce como ALU por sus siglas en inglés de (arithmetic logic unit) en su interior tiene los circuitos digitales que realizan las operaciones aritméticas y lógicas, entre dos operandos, sobre esta muchas operaciones; realiza la resta, la multiplicación a través de sumas múltiples o con complementos.

Unidad central de procesamiento (CPU) Editar

Parte central de toda computadora ya que es la que cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones así como también de almacenamiento de la información. Es un circuito electrónico que ha existido desde siempre en las computadoras sin importar su modelo y es por eso que es considerado uno de los elementos básicos de cualquier computador.

Unidad de Control Editar

Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida, su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

También en FANDOM

Wiki al azar